El Congreso y la Corte Suprema de Justicia anunciaron que revisarán a fondo sus oficinas tras el hallazgo de micrófonos y cámaras de espionaje en el despacho del presidente Álvaro Colom, hecho que el mandatario achaca a las mafias.
“Hay un sistema del crimen organizado impresionante (pero) está perdiendo sus influencias que tenía en la seguridad del país... ahora esperamos una reacción de quienes financiaron este complejo equipo de espionaje”, dijo ayer viernes Colom a periodistas luego de una actividad en la frontera con El Salvador.
Colom anunció el jueves por la noche que habían descubierto al menos 17 micrófonos y cámaras en su despacho, el de su esposa, la sala de reuniones del Gabinete y su oficina particular en una casa del sur de la ciudad.
El presidente del Congreso, Aristides Crespo, anunció que revisarán las oficinas parlamentarias para establecer si también les espían.
“No tenemos el dinero que tienen ellos (la Presidencia) vamos a tener que pedir colaboración de alguna institución. Pero si está pasando allá (en el Ejecutivo) puede estar pasando en cualquier lado”, comentó Crespo.
Rodolfo de León, presidente de la Corte Suprema de Justicia, también anunció una revisión exhaustiva de las oficinas principales de esa institución.
Como consecuencia del hallazgo de los micrófonos fueron separados de sus cargos el jefe de seguridad de la presidencia, Carlos Quintanilla y el Secretario de Análisis Estratégico, Gustavo Solano.